Titular notícies
Àngels Martínez i Castells. El presidente de Honduras enseña la patita...
Àngels Martínez i Castells.

pepe-lobo.jpg
Seguimos con cuentos infantiles, pero este es de horror, de masacre de un pueblo que quiso ser protagonista de su historia y sufrió un golpe de Estado, una mascarada de humillación y sangre que ha acabado con el "nuevo presidente" (elegido según observadores fiables sólo por 1 de cada 10 personas) viniendo a recibir la investidura formal en el club de las democracias occidentales en su visita a la "Madre Patria"... Y, a pesar de los hechos de represión, nadie le ha pedido que enseñe su patita por debajo de la puerta para demostrar que lo que dice la Resistencia hondureña es verdad: Porfirio López es la represión, el mayordomo mayor de la oligarquía, el indigitado del imperialismo que se cierne de nuevo sobre un pequeño país que había soñado horizontes libres y una vida mejor para su ciudadanía...

banner-300x300_iniciativa-popular-honduras.jpgPodíamos leer hace poco en la web del Comité de la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo que para la Resistencia hondureña, Lobo no supone el final del golpe sino más bien su consolidación bajo la apariencia de una legitimidad democrática. Con un día en el poder, Lobo había declarado ya la emergencia financiera y había pedido nuevas medidas fiscales de austeridad. Junto con la ley de amnistía para los protagonistas del golpe y la apertura de concesiones mineras, todo apunta a la consolidación de un cambio hacia la extrema derecha en la política económica e interna, sin duda diseñado para anular las modestas reformas introducidas por Zelaya. El próximo asalto socio-económico contra las clases populares, en medio de una profunda recesión exacerbada por los golpistas, junto con la continuada intimidación política y represión, presentará formidables desafíos ante la Resistencia en los meses venideros...

Y más recientemente podíamos leer en Sirius: El Frente Nacional de la Resistencia en Honduras denunció los intensos operativos militares en las zonas populares de Tegucigalpa y otras localidades del país en contra de campesinos, profesores y periodistas que rechazan el gobierno de Porfirio Lobo, y piden a la comunidad internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse ante los ataques que se han intensificado desde que el gobernante asumió el poder tras unas polémicas elecciones.

"Nos están matando. A campesinos, a profesores, a sindicalistas, a periodistas Y lo peor de todo es que no hay nadie procesado por los brutales crímenes, cometidos antes y ahora. Los han cubierto con un manto de impunidad y de injusticia", denunció Rasel Tomé, nuevo coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras .

El dirigente pidió la presencia del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para que nombre una comisión y verifique las violaciones del Ejército y la policía contra las comunidades más pobres de Honduras.

Pues bien, a pesar de todo ello, el gobierno de España va a recibir al lobo ensangrantado... Ya que no es por una cuestión de derechos humanos, ¿será por intereses comerciales?
-----

También hablan del tema un blog creado exprofeso con el nombre de No a la visita de Pedro Lobo a España, y   Pedro Mellado, Forner, Hugo, Javier Mesonero, Nacho Chaparro Cero negativo, Enchufe y Miralles.

Comments

Últimes Notícies