36 años después de la Revolución de los Claveles sigue siendo un referente para miles y miles de personas de izquierdas de todo el mundo. 36 años después, miles y miles de demócratas portugueses siguen viviendo y luchando por los ideales de Abril. En Lisboa podrá verse nuevamente la Revolución en marcha en la manifestación que se celebrará este domingo a las 15:30 y que, como siempre, llenará las calles de Lisboa desde la plaza del Marqués de Pombal hasta la plaza del Rossio.
Leo en Avante, el periódico, del Partido Comunista Portugués (PCP) que este año coincide con el centenario de la implantación de la República. En el manifiesto plural que subscriben se afirma: «El ánimo que inspiró a los revolucionarios del 5 de Octubre se une a una línea libertadora, muy antigua, que después de la caída del régimen monárquico, caduco y anacrónico, se reafirma en Abril de 1974, poniendo punto final a una sombría dictadura fascista»... y el documento sigue llamando a la participación de todas las personas democráticas a esta acción de fiesta y de lucha. Este año, en Portugal, se conmemora República y Libertad.
Pero la Revolución de Abril no sólo abrió las puertas a la democracia: puso también a Portugal en la senda de la paz. Con Abril, se puso fin a una Guerra Colonial injusta y sangrienta, y nacieron nuevos países, libres y soberanos. Con Abril, Portugal inició un camino de solidaridad y cooperación con todos los pueblos del mundo, como puede leerse en el artículo 7.º de la Constitución de la República Portuguesa, aprobada el 25 de Abril de 1976. Sin embargo, hoy muchas voces en Portugal expresan su preocupación por la creciente sumisión de ese país a los grandes intereses que dirigen política y militarmente la OTAN y la Unión Europea.
La Revolución de los Claveles fue mucho más (a pesar de su enorme importancia) que el fin de las guerras coloniales. El 25 de Abril fue la Reforma Agraria, fue el inicio de los "conselhos de moradores", hizo posible la nacionalización de los grandes monopolios, la banca y las compañías de seguros, aseguró derechos laborales y sindicales y acabó con un régimen de represión, fascismo y muerte devolviendo las libertades y los derechos de ciudadanía al pueblo portugués.
36 años después, la Revolución de los Claveles sigue siendo un referente. 25 de Abril siempre!