¿Dónde hay que votar para elegir (o no) y dar cobertura democrática (o no) a esos "mercados" misteriosos que cada vez que se lanzan a especular como locos provocan ataques de ansiedad a miles de millones de personas que ven peligrar sus subsidios y sus salarios?
¿Dónde hay que votar para dar respetabilidad a las llamadas de Obama a Zapatero que se traducen en "tijeretazos" sociales y suicidios políticos?
Ya Vázquez Montalbán pedía el voto, hace muchos años, para elegir al presidente del Imperio... Más motivos tenemos ahora cuando una sola llamada desde Washington ha acabado con talantes y políticas socialdemócratas, Pactos de Toledo hasta ahora respetados y cuyo volado abre la veda a ataques neoliberales mucho más duros, incluso, que lo que se puede suponer en un primer momento.
Ahora Presidentes de Gobierno y ministros dicen que para "dar ejemplo" bajarán su salario un 15%... o más. No veo ni un rictus de preocupación personal en sus caras... y pienso un amigo que perdió su trabajo al principio de la crisis. Al cabo de unos meses de paro, ha tenido que aceptar un contrato temporal en un call center por menos de 700 euros al mes. "Para transporte y tabaco, y poco más", me dijo, "por suerte, quizá pueda hacer jornadas de 11 horas, como la mayoría de los "esclavos enchufados", lo cual permite subir hasta casi 900 euros el ingreso semanal... (y quita muchas oportunidades de gasto, sin lugar a dudas...) A mi amigo le es imposible tener casa (o hipoteca) propia. Vive a sus cuarenta y tantos con sus padres, y el escaso subsidio de jubilación de su padre (con graves problemas de salud) ni siquiera mantendrá el poder adquisitivo el próximo año. Querían pedir una ayuda a la Conselleria de Benestar, pero hoy ven más lejos que nunca que la concedan... Su madre padece Fibromialgia (...y ya no sigo).
¿Dónde hay que votar para echar a los "mercados" de nuestra vida? ¿Dónde hay que votar para decirle a Obama que se limite a poner orden en su casa y se deje de guerras imperialistas y dumping comercial con un dólar tan "tocado" que necesita un euro fuerte... a costa de los sacrificios que sea de la ciudadanía europea?
Y finalmente, ya que hablamos de votar, ¿no cree usted, señor Rodríguez Zapatero, que antes de romper todas las barajas (y más y más y más promesas) debería usted haber dimitido...?