Titular notícies
Àngels Martínez i Castells. Sobre más horrores e inmensos errores
Àngels Martínez i Castells.

bomberos-de-madrid.jpg

Quería escribir sobre el aniversario (¡25 años ya de la entrada de España y Portugal en la UE!) y sobre cómo entiendo la gran barbaridad del decreto de abaratamiento del despido que nos viene encima, y sobre cómo se debería plantear, a mi entender, la defensa de los derechos de ciudadanía (¡incluso de los derechos humanos!) en una arena que sobrepasa la distribución de la renta, o el modelo de producción... (un sólo ejemplo de un modelo a eliminar: BP está vertiendo ante las costas de los Estados Unidos el doble del crudo de lo que reconocía, con unas consecuencias absolutamente devastadoras...)

Quería escribir sobre todo eso, y mucho más, pero todavía voy recuperando fuerzas después de la necesaria Jornada contra el Co-Repago y por la Equidad y la Salud Pública, y mis amigos han ido publicando entradas y dando argumentos que suscribo totalmente.

Por ejemplo, entresaco estas afirmaciones de RGAlmazán "La contrarreforma laboral –me niego a llamarla reforma— está al caer. Por si alguien no lo había entendido, ahora ha quedado claro por qué la patronal no quería pactar. Pactar significa ceder y sabían, con toda rotundidad, que el gobierno era su aliado. ¿Qué necesidad tenían de ceder si el gobierno les iba a dar lo que querían? Díaz Ferrán es un peligro público, un pésimo empresario, pero no es tonto, y si no, miren como ha hecho quebrar, o como ha malvendido, sus empresas sin que haya disminuido su patrimonio en un ápice. El gobierno ha jugado el rol de suplente de la patronal, estaba en el banquillo y ya ha saltado al campo. Sin inmutarse, revistiéndose de moderno, vuelve a acatar los mandatos de “los mercados”. (...)"

Desde Kabila nos advierten que se van a multiplicar las empresas con pérdidas, haciendo todavía mayor este lodazal tan español del fraude fiscal, mientras Andreu Mayayo en Público el pasado día 7 declaraba que "el personal está grogui a la espera de tres puñetazos letales: el retraso de la edad de jubilación, el abaratamiento del despido y la introducción del copago....El KO puede ser antológico y nadie sabe si el Estado del Bienestar se podrá volver a poner "dempeus" (en pie) o acabará malviviendo como los boxeadores noqueados..."

Y podría citar algunos ejemplos más, como las declaraciones de Gaspar Llamazares recogidas en Sirius que les invito a leer (versión bilingüe)...

Lamento no haberme equivocado en lo que escribí en marzo del año pasado en "Tiempo de chantaje para la clase obrera" . Invito a releer ahora la entrada en clave actual, ya que entonces se trataba (¡sólo!) de la aceptación del chantaje de los empresarios de la SEAT... Ahora han cogido fuerzas y carrerilla, y ya es toda la Patronal ayudada por el gobierno quienes chantajean a toda la clase obrera.

Hace más de un año acababa diciendo: "Así no se sale de la crisis, y todo el mundo lo sabe... ¿Cómo se les deja --cómo les dejamos-- tratar con tanto menosprecio a las personas, al dinero de nuestros impuestos y a los Gobiernos elegidos democráticamente?"

Pues sigo pensando lo mismo --y lamento que algunos dirigentes políticos hayan sido los primeros en perder la dignidad-- pero con mucha más rabia y mucho más enojo...

akropoli04052010.jpg

Comments

Últimes Notícies