Titular notícies
José Luis López Bulla LA DIGNIDAD SUVBENCIONADA
José Luis López Bulla


Intentaré ser comedido en lo que voy a escribir a continuación. Me disgustaría entrar en la fase de populista sobrevenido. Así es que voy a procurar escribir una gacetilla temperada.


El expresidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, tendrá un buen acomodo tras dejar el cargo porque el público ha orientado electoralmente su decisión hacia otros derroteros. Este buen pasar se traduce en lo siguiente: durante cuatro años cobrará seis mil euros mensuales (a saber, cuatro millones de reales del viejo sistema monetario español) por el importante hecho de haber presidido el Parlament.


La explicación oficial que se ha dado es: se trata de salvaguardar la dignidad del cargo. Comoquiera que siento la necesidad de darle un cierto barniz a mi argumentación, debo preguntar: ¿en base a qué algoritmo matemático se ha calculado en este caso la subvención mensual, durante cuatro años, para este caballero? [Me permito un inciso: posiblemente no es el único caso, pero es –de momento-- el que ha salido a la palestra]. Más todavía, ¿esta dignidad debe ser, naturaliter, financiada?


Por supuesto, sería un poco chocante que –tras haber presidido tan alta institución-- este hombre de cincuenta y un años se pusiera a recorrer las obras de la construcción a la búsqueda de trabajo o se pusiera a repartir pizzas como un joven veinteañero. No digo que fuera indigno, digo simplemente que sería chocante. Tan curioso como que la dignidad deba ser financiada. Lógicamente, sería más chocante todavía que los mercados le metieran mano a estas situaciones. Los mercados sólo se refieren a los mortales, y es sabido que los expresidentes –hecha la excepción de los presidentes de escalera— están ya en el Olimpo donde –según dicen las hablillas— hay muchos gastos.


Sea como fuere, una cosa salta a la vista: la generosidad de la guilda política es elevada con sus miembros al tiempo que se muestra tacañona (ya ven ustedes que me modero) con el personal que viaja en el coche de San Fernando: un santo que, dicen, unas veces iba a pie y otras andando.


Radio Parapanda. MANIFESTACIONES EN ESPAÑA CONTRA LAS MEDIDAS ANTISOCIALES DEL GOBIERNO: LA REFORMA DE LAS PENSIONES en la voz del becario Simón Muntaner, que sí tiene estudios.

Últimes Notícies