Titular notícies
José Luis López Bulla CON EL GOBIERNO DE LOS INSURGENTES LIBIOS
José Luis López Bulla

Si se confirma la noticia de que “los insurgentes” han formado un gobierno provisional cabría esperar que la comunidad internacional el gesto de reconocerlo y las consecuencias de ello. Esta sería, también, otra forma de empujar a Gadafi a su lugar más natural: el estercolero. Por otra parte, esta nueva situación institucional interpela también a los sectores de izquierda que se han posicionado contra la intervención en aquel país.


Veamos, se puede estar en contra de dicha intervención por las razones que sean y --ahora, tras el nuevo dato—ponerse al lado de los insurgentes. Hago notar, sin embargo, que quienes hasta la presente se han opuesto a la intervención no se han referido a “los insurgentes”, algo inexplicable. Entiendo que ese vacío es harto difícil de explicar.


Voces habrá que dirán que el gobierno insurgente es un títere de las potencias que están interviniendo. Pero esto es sólo una hipótesis; la certeza –que es algo diferente a una hipótesis— es que “Gaddafi, ese hombre” es –como ha expresado Nicky Vendola—“uno de los peores dictadores del planeta”.


Por lo demás, artistas del 'no a la guerra' de Irak que acudieron, en Madrid, al acto de apoyo a Garzón, como la escritora Almudena Grandes, que ha calificado la intervención de "mal menor" que se justifica ante la necesidad de elegir entre la masacre de civiles inocentes o el peligro de reforzar una situación de guerra civil. "Es más urgente evitar una masacre indiscriminada". También el actor Juan Diego, para quien la intervención también es un "mal menor" porque se trata de un pueblo que se ha levantado contra "un tirano" en defensa de algo "absolutamente elemental" que hay que conquistar: la libertad. El cantante Miguel Ríos ha asegurado que ve "bien" la intervención en Libia porque el "sátrapa" de Gadafi está "masacrando" a su propio pueblo y porque todo el mundo, con independencia de su ideología ha coincidido en la necesidad de parar el problema libio con el mínimo daño posible. El poeta Luís García Montero ha asegurado que establecer un espacio aéreo como hace la resolución de la ONU es una decisión "incómoda" pero "necesaria" para evitar la masacre y supone una respuesta "mejor" que dejar que un dictador como Gadafi "machaque" a su pueblo.


Últimes Notícies