Titular notícies
José Luis López Bulla LA PODA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ¿Sólo eso?
José Luis López Bulla

Homenaje a Julia Corominas.


El gobierno catalán, una coalición de nacionalistas de derecha y de teócrata-cristianos ha puesto en marcha un vendaval de recortes caballunos como nunca se había visto por estos pagos. Ahora bien, que un viejo chocho como un servidor se haya dado cuenta de algo que se les ha escapado a más de uno, más de dos y más de tres, es cosa que clama al cielo. Se trata de lo siguiente: con ser gravísima la poda que se anuncia, el fondo de todo ello es que estamos en puertas de un cambio de modelo. Así pues, las tijeras no son coyunturales; si no se obliga a la marcha atrás, los nacionalistas y los teócrata-cristianos apuntan a una operación de largo recorrido.



De manera que la indignación, siendo necesaria, es claramente insuficiente. Es más, la indignación puede (y es) individual, pero la respuesta debe ser articuladamente colectiva. La indignación es una reacción invertebrada si las fuerzas políticas, el sindicalismo confederal y los movimientos sociales no intervienen decididamente con su vertebrada oposición, compartiendo diversamente un proyecto contra los recortes y, especialmente, adverso al cambio de modelo.



Digamos con claridad que la derecha, nacionalista o no, intenta cumplir sus objetivos: el trasvase de los inmensos recursos financieros de los servicios públicos al mundo del business, y de paso eliminar los controles democráticos. Pero ¿cuál es el cometido de las izquierdas, tanto en el terreno político como en el social? ¿Es una pregunta retórica? No, padre.



Las izquierdas políticas no pueden recluirse en la necesaria actividad parlamentaria. No basta. Nunca bastó. Los movimientos sociales no pueden circunscribirse a expresar la indignación, tampoco basta; nunca bastó. Se trata, ya se ha dicho, de recortes de una brutalidad extrema. Pero, peor todavía, lo que está encima del tapete es el mencionado cambio de modelo, ¿no os dais cuenta? Hay que parar los pies a esta derecha coaligada de nacionalistas de derecha y teócrata-cristianos. A un gobierno, cuyo presidente recuerda la vieja copla: la mancha de la mora con otra verde se quita. Quiero decir: la mancha de los recortes y del cambio de modelo se quita yendo a votar la consulta soberanista por la independencia de Catalunya.


Radio Parapanda. Cabaret Money, Money No se diga que Liza Minelli no lo advirtió a tiempo.


Se notifica que Manel García Biel ha estrenado cátedra en http://manelgarciabiel.blogspot.com/





Últimes Notícies