EL SINDICATO DE MOSSOS Y SU SUBALTERNIDAD

Nuestro amigo Manel Garcia Biel ha dicho: “El sindicat de mossos de CCOO en defensa corporativa del cos es manifesta al 100% amb el Puig. Per sort crec que la majoria del sindicat no compartim la seva posiciò. I el sindicat del mossos fa un mal favor a la imatge general del sindicat. I ho dic com ex-secretari de Comunicacio de la CONC”. Como se entiende todo, no hace falta traducción alguna.
Son palabras justas y, no hace falta decirlo, doloridas. Pero, al mismo tiempo, necesarias. Más todavía, la posición del Sindicato de Mossos no podía quedar en una reprimenda de carácter interno porque pública fue la actuación de la policía que se derivó de las órdenes del Conseller Puig y, público también fue el comunicado de apoyo del mencionado sindicato. Así pues, lavar esos trapos sucios dentro de casa hubiera sido incongruente. Y, fundamentalmente, perniciosa para la “imagen” de Comisiones Obreras de Catalunya.
Pero, a mi juicio, hay algo más: la pérdida de la independencia y autonomía del sindicato de Mossos frente al poder. Lo que ha conllevado, en ese caso, la subalternidad de esa parte de la Confederación. Lo que es, además, mucho más grave. Primera conclusión: la independencia del sindicalismo frente a los poderes de todo tipo no es una cuestión declarativa sino concreta, algo que se mide en los hechos de cada día.
Por supuesto, no es fácil hacer sindicalismo en determinados sectores tan sensibles como las fuerzas de orden público. Más todavía, que haya afiliación sindical en tales colectivos –y, más concretamente, a Comisiones Obreras-- dice mucho de ellos. Precisamente por eso es exigible que entiendan los Mossos que la indepedencia del sindicato (la general y la particular de su organización) es algo que no se toca, que no se discute. Porque está en el código genético de la confederación. No es, por tanto, algo accidentalista: con unos somos independientes y con otros somos casi o nada independientes.
Gente tan templada como el grupo dirigente de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya sabrá como encauzar la cuestión. Que, en mi opinión, pasaría por explicar al sindicato de Mossos lo que significa la independencia y autonomía de Comisiones Obreras. En todo caso, los Mossos han emborronado un poco su biografía. De momento, el mismo Manel García Biel informa, a través de facebook, que Comisiones Obreras (la casa grande) ha desautorizado la posición de su sindicato de Mossos. 
Font: