Lara ha tenido unas palabras para Mª Dolores de Cospedal, que hoy está también haciendo campaña en Barcelona, y se ha mostrado convencido de que la secretaria general del PP se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que ambos “intercambiarán las sus respectivas recortes “. Ella, un 20% en Castilla-La Mancha, y él un más que un 10%” cerrando quirófanos y rebajando salarios a los profesionales de la sanidad “. “Dirán que es mentira, pero nuestros ojos están viendo como cada día generan más dramas con sus recortes”, ha acusado al líder de IU, señalando que el objetivo de la derecha es “aprovechar la crisis para convertir los derechos en negocios “. En ese sentido, el coordinador general de Izquierda Unida se ha mostrado preocupado porque ante el duro panorama económico, la gente caiga en la tentación de castigar al PSOE votando al PP o CiU como única solución. Por este motivo ha instado a explicar que la crisis la ha creado la derecha política y financiera, pero que un gobierno pretendidamente de izquierdas como el del PSOE ha sucumbido a todas las presiones del neoliberalismo . En este sentido, ha aclarado que las políticas de izquierdas “no pasan por paraísos fiscales, ni para bajar los impuestos a los ricos ni por desmantelar el Estado del bienestar”.
“Ojalá haya un milagro laico -bromeó Lara- e IU gane las elecciones del 20-N”, pero mientras tanto ha pedido el apoyo de todos para “detener” las políticas que “agreden” a la democracia, y eso podrá ser con un grupo fuerte en el Congreso.
Frente el programa de los socialistas, que ya se ha dado a conocer a través de su acción de Gobierno, y el “medio programa” del PP, que ha dejado lo “más duro” sin escribir para no asustar a sus indecisos, IU tiene un programa concreto para crear puestos de trabajo en tres años, mejorar y ampliar las coberturas sanitarias, revalorizar la educación y garantizar la aconfesionalidad del Estado.
Aparte del mensaje económico, el candidato de IU ha hecho un paréntesis antimilitarista en apoyo a la protesta que hoy ha tenido lugar en la base de Rota (Cádiz) en contra del escudo antimisiles. Una marcha que, según dijo Lara, se ha convocado “con las viejas razones de 1986″ y con los nuevos motivos que han supuesto la “violación del referéndum” de la OTAN, de la soberanía del pueblo y la carrera armamentista. Hoy vuelven a cobrar vigencia-ha señalado-las consignas del “No a la guerra, Bases fuera y OTAN no”.
Algunos amigos afortunados que han podido entrar en la sala contaban cómo se ha vuelto a revivir un acto electoral al “viejo estilo”, en el que la consigna de “Rebélate” de IU era una realidad que se palpaba entre todas las personas reunidas, jóvenes y no tan jóvenes, y con más o menos experiencia política. El acto, que estaba previsto al aire libre, pero que la lluvia ha obligado a buscar cobijo en la biblioteca dejando a más gente fuera que dentro. lo ha presentado Irene Aldabert y han intervenido además Mireia Rovira (una mujer joven a la que habrá que seguir y que está demostrando ya lo mucho que vale en esta campaña) Jordi Miralles y Joan Josep Nuet.