El PP yCIU están interpretando una comedia tan largamente sabida y repetida que, todoy ser de profundo dramatismo, se transforma en pura comedia bufa. Lo de bufa vapara el público ciudadano que asiste impertérrito y perplejo a un baile dedisfraces político entre presuntos adversarios que coinciden en casi todo. Elresto del casi todo tiene más visos de ser otra pieza de teatro que distanciafundamental; me refiero, claro está, al nacionalismo centrípeto de unos, el PP, enraizado enprofundidad y alevosía y el de CIU, pura apariencia magmática que se hace ydeshace como la sardana en cuanto hay dinerillo, prebendas, leyes liberaloidesy el resto de la cesta de Navidad.
La piezateatral con guión incluido ha quedado como el rey desnudo a raíz de dos hechoscoincidentes, el primero la investidura de don Mariano Termidor, en la cual CIUha sido incapaz de sacar rendimientos políticos, ni que fueran simplepropaganda. Queda lejos la capacidad de maniobra de otros tiempos en los cualesse salvaba el honor patrio y se hacia un poco de caja, el famoso Peix al Cove [en traducción muy libre:dinero al bote]. Se hacía con o sin mayorías absolutas
El otrohecho es el debate en clave Parc de la Ciutadella en el Parlament de Catalunya sobre elpresupuesto de la Generalitat para el próximo 2012. Un asunto que ha sidoretrasado para salvar tanto las elecciones del 20 de Noviembre, como la soledaden la que en realidad está el bipartitode marras.
Lacombinación de ambos hechos nos da la talla de los políticos que ahora mismogobiernan en la capital federal y en la Barcelona postrada. Maniobras infantiles sobre sino te doy el apoyo, yo te meto una enmienda a la totalidad o al menos, te joroboel plan de ajuste. Todo hasta que unos y otros acuerden el sistema deconvivencia mutuo. Y los demás aguantando el chaparrón.
Observandomás allá de las fronteras del Principat nos topamos con la política vasca y conlos movimientos tanto del PNV, que nunca olvida la caja, y Amaiur, el enemigopúblico número uno del PP. Bien, tanto uno como otro --y por razones biendistintas-- se abstuvieron en la investidura, haciendo lo que se dice unainversión que puede ser provechosa en el futuro a cambio de un gesto que nadasignifica respecto a mayorías o minorías.
CIU haperdido no solo la capacidad de maniobra de otra hora, sino que se estámostrando como un conglomerado de intereses tan absurdo como clasista y con unaenorme incapacidad de gestión de los problemas políticos y de los asuntospúblicos. La deriva neoliberal que implica todas y cada una de las acciones degobierno que estamos contemplando y sufriendo es tal que resulta incomprensibleanotando simplemente que CIU no dispone de mayoría alguna y que son lascircunstancias concretas y la ambición y la codicia del dinero, así como laincapacidad del PSC, las que facilitan que puedan hacer pasar por el ojo de laaguja tamañas maniobras.
En fin,como dice el President de mandíbula batiente, ni en Navidad son ustedesamables, ¡coño¡. El hombre lo afirma con todo el desparpajo del mundo cuando almismo tiempo obligará a pagar una cuota de penalización por necesitarmedicamentos, objetivos claros los enfermos crónicos y los ancianos jubilados(dado que yo ya soy un anciano pero no jubilado).
Todo enla historia termina pagándose de una manera u otra; me temo que esa mafia dePedralbes con su ignorancia lo desconoce y ha emprendido un camino que vadirecto a un conflicto social como desde el Noi del Sucre no habíamos visto.
Altiempo, si lo hubiera.
LluisCasas deshaciendo el pesebre