Le pedí hace unas semanas ami señora esposa un anticipo del Regalo de Reyes. Concretamente, el nuevo librodel profesor JosepFontana “Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945”.
Siustedes creían saberlo todo tras lalectura de unos libros parecidos –pongamos un ejemplo, las obras de losmaestros Eric Hobsbawm y Giuliano Procacci, que acompañan a Fontana en misestanterías-- se equivocan. “Por el biendel Imperio” es una obra que complementa lo que en su día escribieron sus dosafamados colegas. Sin ir más lejos: en todo lo atinente a la Guerra fría. De manera que, yendo por lo derecho, lesrecomiendo algo más que la lectura del libro, concretamente su estudioparsimonioso, y a ser posible con el bloc de notas al lado y el lápiz en ristrepara tomar apuntes.
Tengopara mí que estamos ante un libro muy útil para todo el mundo: desde loshistoriadores hasta los aprendices de talabartería pasando por los físicos departículas; desde los barberos de pueblo hasta esa categoría profesional queparece estar desapareciendo, los revisores de tren. Por lo demás, animo a losjubilados y pensionistas a que den la tabarra a las bibliotecarias de labarriada con esta queja: “Pero, ¿cómo, no tienen aquí el nuevo libro delprofesor Fontana? ¿A dónde vamos a ir a parar?”.
Atentos a la esta experiencia: en la ciudad de Parapanda se ha organizado un ciclo de lecturas en el Ateneo de esta obra por capítulos.
