Titular notícies
José Luis López Bulla INVITACIÓN AL BORBONEO
José Luis López Bulla


Nota aclaratoria. La foto se corresponde con la Tarasca granadina (2014). La hizo don Rafael Rodríguez Alconchel, Estatúder de Parapanda.



Los periódicos de hoy –en mi casa santaferina mis mayores decían los “papeles”--  dan una noticia que, a mi entender, tiene una interpretación atrevida. La cosa es que Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, propone que el sexto Felipe «medie» en el conflicto entre Cataluña y el Estado.


Primera lectura: el “rey” Artur está reconociendo el fracaso de la política, de toda la política. Que con el tiempo sólo hace que agravar la situación. Lo que implica directamente que los principales actores de este conflicto (los “reyes” Artur y Mariano) se azacanean para que no se mueva ninguna pieza del tablero.


Segunda lectura: en realidad la invitación del “rey” Arturo al sexto Felipe es una incitación a que éste borbonee, siguiendo las viejas tradiciones del abuelo, el décimotercero Alfonso. «Borbonear» o, lo que es lo mismo: que el sexto Felipe intervenga directamente en la política con formas arteras, disfrazadas de campechanía para no infundir sospechas.


Sea como fuere, lo que realmente propone el “rey” Arturo es que el joven Borbón le saque las castañas del fuego, aunque dentro de lo que permite la Constitución. Larazón es clara: el sexto Felipe sólo es un ventrículo del gobierno. No obstante, ahí está la petición: jécheme usté argo.



Mientras tanto, la Tarascaobserva impávida. 

Últimes Notícies