Titular notícies
José Luis López Bulla LA MUERTE DE AQUEL LATIFUNDISTA
José Luis López Bulla


(Cuento de Navidad) Homenaje a Juan de Dios Calero



Frasquito Maganchas, de mal nombre Braguetasucia, el conocido latifundista, hizo su colosal fortuna a base de trapacerías de todo tipo. Convirtió el estiércol en ganado, el ganado en urbanizaciones, las urbanizaciones en billetes verdes, los billetes verdes en más billetes verdes. Nada se resistió a su poderosa alquimia. No hubo un pecado capital que no avasallara, ni artículo mayor o menor de todos los códigos civiles, mercantiles y penales que no se los pasara por el escroto. Y de esa manera Frasquito pasó a don Francisco así en la Tierracomo en el Cielo. Avaro hasta la consunción, taimado hasta la náusea, tan sólo se dio un gusto en toda su vida: no quería morir –intuía que ya estaba en puertas del otro mundo-- sin haber visto   las bellas noches de Andorra en estas pascuas navideñas. Y, de paso, recabar cierta información para su parné.


Así es que, ya octogenario, cogió el aparato en el aeropuerto de Chauchina rumbo a la ciudad condal. Y, como pasa en estos casos, el aparato fue subiendo y subiendo, incluso por encima de la Ermita de los Tres Juanes. Maganchas se asomó a la ventanilla y –mientras el avioncico seguía subiendo--  observó que sus tierras (desde el Picacho de la Veletahasta los puertos de Cabra, por lo menos) se iban quedando chicas, cada vez más diminutas: a más altura, menos tierra. No daba crédito a lo que veía: todo su latifundio era un puntico insignificante. Entonces, en pleno jamacuco, se le oyó decir: «Toa la vía ajorrando a tó meter y vienen los de Podemos y te quitan la tierra». Y estiró la pata. En pleno vuelo estiró la pata. Parece ser que a la altura de los Montes Orientales.  




Según se supo después Podemos se disfrazó de noviembre para no infundir sospechas. Mientras tanto Radio Parapanda emitía en frecuencia modulada  Fauna ibérica.   

Últimes Notícies