Titular notícies
José Luis López Bulla José Menese y la Real Academia de la Lengua
José Luis López Bulla


Tras la muerte de José Menese puse en facebook un breve homenaje al maestro, más concretamente a un ejemplo sencillo de su testimonio con el movimiento organizado de los trabajadores. Decía así: «Es posible que alguien se acuerde de que en el Primer Congreso de la Federación del Metal de CC.OO. --y ante el Pleno-- cantó el gran José Menese, que nos dejó ayer. ¿Os acordáis?».


Uno de los muchos comentarios, concretamente el del vecino Manolo Escobar Cano comentó: «Efectivamente compañero, José Luis. Jose Meneses cantó en el pleno del I congreso del Metal en el año 1978 en Madrid y ademas cantó a capela y haciendo música con los dedos dando garbilotes en la mesa, nos hizo llorar con su canción de libertad. Yo era el portavoz de la delegación del metal de la provincia de Albacete». La cursiva de “garbilotes” es mía con la idea de fijar la atención de quien lea este post.


Desgraciadamente el Diccionario de la Real Academia de la Lengua no registra tan eufónica palabra que –me dicen voces informadas--  es de uso común en tierras manchegas. Se refiere, sobre chispa más o menos, a un tortazo en las orejas o en la cabeza. Ahora bien, podría tener otra acepción más pacífica y estética si nos atenemos a lo que explica Manolo Escobar Cano. Esto es, Menese se acompañaba con el puño llevando el compás como hacen con frecuencia los cantaores de flamenco.



Pregunto a los sabios doctores de la Real Academia si tienen alguna palabra concreta para expresar la acción de «llevar el compás» mientras, pongamos por caso, el maestro canta una toná, una mariana o una soleá. Y en el caso de que no la hubiere, ¿por qué no aceptar para ello la voz garbilote tal como indica nuestro amigo Escobar. Se me ocurren las siguientes ventajas: se cubre un déficit léxico en algo que es Patrimonio de la Humanidad (el cante jondo) y se hace un homenaje a tantos cantaores en general y a José Menese en particular. Así pues, caballeros del DRAE no me sean rácanos.  

Últimes Notícies