Titular notícies
José Luis López Bulla «Andalucía sigue produciendo Sénecas»
José Luis López Bulla



«Que ya no puede con su arma», es la respuesta de un niño sevillano de primaria en la hoja del examen. En realidad el «arma» era el alma, tal como puede verse en la corrección que el profesor ha hecho. La pregunta que se le hacía al chavea era de armas tomar: «¿Qué le pasa a una persona cuando llega a la ancianidad?».


De entrada se me caen los palos del sombrajo. ¿No hay otros asuntos menos metafísicos para atribular  a un niño de primaria que se examina con esta pregunta? ¿Esta exhibición de gilipollescencia forma parte de algún plan de estudios? ¿O es una muestra de respeto del profesor o profesora al niño al que supone que es un fenómeno? Psé.


Lo que sí parece claro es que el niño sevillano ha dado en el clavo. Probablemente, sin tener noticia de la crítica de la razón práctica, ha visto andar dificultosamente a algunos ancianos en el Puente de Triana y ha sacado sus espléndidas conclusiones. Impecables, desde luego. Hasta tal punto impecables que cabría corregir el famoso verso lorquiano por «voces muy serias sonaron cerca del Guadalquivir».


Nada más enterarme del sucedido le pido opinión al filósofo de Ocata sobre este particular. La respuesta de don Gregorio Luri es  contundente: «Andalucía sigue produciendo Sénecas». La Andalucia de Eduardo Saborido, por supuesto. 



Abrimos un paréntesis: la foto y el comentario han aparecido en ese patio de vecinos de las llamadas redes sociales. Dejo en manos de quien lo lea la credibilidad de la noticia. Cosas más aparatosas se han visto en los exámenes. Cierro paréntesis.


Últimes Notícies