La redacción de Contropiano denuncia que USA y Europa financian a Al Qaeda. Y lo saben. A pesar de ello, se han comprometido a aumentar la financiación y los envíos de armas a los sirios “rebeldes” aunque el grupo más importante de la oposición, el “Frente al Nusra” ha declarado formar parte de Al Qaeda. En otra más de sus “brillantes” decisiones, Occidente financia “el terrorismo” con el que dice que quiere acabar.
La nota oficial dice que al final de una maratónica reunión en Estambul este fin de semana, los ministros de Exteriores de los 11 países del grupo “Amigos de Siria”, occidentales y musulmanes, han solicitado el inicio de negociaciones para un arreglo político del conflicto y poner fin de inmediato al baño de sangre en Siria. Al parecer, la oposición siria ha conseguido “tranquilizado” a la comunidad internacional, preocupada por el avance del componente yihadista, y se compromete a que las armas que les suministren “no van a terminar en manos equivocadas.” En nombre de los EE.UU., el secretario de Estado John Kerry, ha anunciado que asignará más de 123 millones de dólares a la ayuda de la oposición en forma de armas “no letales”. Según la prensa estadounidense, Washington va a proporcionar equipo militar a los rebeldes de tipo “defensivo”, como vehículos blindados, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.
Pero, de hecho, la reunión en Turquía tuvo lugar en un clima algo enrarecido ya que el “Frente al Nusra”, que es en la práctica el “combatiente” de la rebelión siria, ya ha admitido formar parte de la red de Al Qaida. La confirmación ha creado, como se dice en la jerga diplomática, cierta “dificultad” entre los países occidentales que apoyan la insurgencia suní. El ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle pidió a la oposición “moderada” que se distanciara claramente del terrorismo ya que teme que las armas puedan llegar a manos equivocadas, es decir, “a los grupos yihadistas cercanos a Al Qaeda”.
La Coalición Nacional de Siria en un comunicado emitido en el marco de la reunión se ha comprometido a rechazar y condenar el terrorismo y el extremismo, y garantiza que las armas que se les proporcionen no llegarán a Al Qaeda. Pero el parecer de la redacción de Contropiano es que se trata de promesas hechas de manera obligada para asegurarse la financiación y el armamento. La verdad, escriben, es que nadie puede “garantizar” nada.
Mierntras la venta de armas sea un negocio de lo más lucrativo, estas situaciones tan absurdas como letales seguirán produciéndose en un sistema económico que no respeta las vidas humanas.