Cojo el ave de Barcelona a Madrid, billete número 7069300550444.
A las 11h se reúne la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE. El punto del orden del día es presentación y debate de las memorias 2012 y 2013 de RTVE. El debate sobre las memorias es bastante extraño. Se discuten al cabo de 2 y 3 años de cerrado el ejercicio, las presenta el Presidente de la Corporación independientemente de que el ejerciera el cargo en estos periodos. No es de extrañar que lo primero que nos ha recordado el actual, señor Sánchez, es que él fue elegido en 2014, en un fino desmarque hacia su predecesor González-Echenique. Tanto el contenido de las memorias como la presentación realizada por el presidente de la Corporación insisten en las excelencias de la gestión realizada a lo largo de estos dos años, ya bajo mayoría del PP. Lo que se han olvidado de explicar es como a pesar de hacerlo tan bien, la audiencia de TVE ha bajado 4’5% del 2011 al 2014 y porque RNE ha perdido más de 400.000 oyentes/día en este periodo.
Más allá de criticar la actual ley de financiación de TVE -a mí tampoco me gusta el actual modelo de financiación aprobado en la última legislatura de Zapatero y con mi voto en contra- se han olvidado de citar los fuertes recortes llevados a cabo por el PP al presupuesto de RTVE. Ni la inestabilidad entre los altos cargos. Y sobre todo la vergonzosa manipulación a la que someten a los medios públicos y que explica la fuerte caída de la audiencia de los informativos. Con todo, hoy han estrenado un nuevo contrargumento y es que todos los males actuales tienen su origen en la herencia recibida de la etapa PSOE. En demasiadas cuestiones el gobierno de Rodríguez Zapatero fue un desastre pero no en RTVE.
A las 16h se inicia el Pleno del Senado. Formulo una pregunta a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, del porqué de los incrementos de la siniestralidad laboral (cuelgo mi pregunta en el blog por si a alguien le interesa), no me contesta lo que le pido. Se ha quedado toda desconcertada de por qué, aprovechando la pregunta en el Pleno, respondo a unas afirmaciones anteriores realizadas por la vicepresidenta Sáez de Santamaría sobre la izquierda radical. Le digo que sí, que la izquierda radical va a mandar a la oposición este próximo sábado
a la señora Esperanza Aguirre, a Rita Barbera, a María Dolores de Cospedal y a tantos otros. A las 18h nos reunimos los portavoces de los distintos grupos en la Comisión de Cooperación Internacional para ver de consensuar las resoluciones sobre la Comunicación anual 2015, del Plan Director 2013-2016.